novedades
Lanzamiento y Ofertas del Programa RenovAr-Ronda 1
2016-09-05
A través de las Resoluciones 71/16 y 72/16 del Ministerio de Energía y Minería, emitidas el 18 de mayo de 2016, se comenzó con el proceso de convocatoria abierta en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para la contratación de energía eléctrica de fuentes renovables, bajo el Programa RenovAr-Ronda 1 (el “Programa”). El objetivo es cubrir un requerimiento total de generación de 1.000 megavatios con el objetivo de comenzar a reemplazar la utilización de combustibles fósiles por energías limpias.

El objetivo del Programa es la incorporación de 1.000 megavatios de potencia para agregarlos a la oferta energética actual de la República Argentina. Esta potencia requerida se dividirá de la siguiente manera: 600 megavatios de energía eólica, 300 megavatios de energía solar, 65 megavatios de biomasa, 20 megavatios de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 megavatios de biogás.

El Programa se lazó en el marco del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, establecido por las leyes 26.190 y 27.191, que declararon de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables. El objetivo establecido en el régimen es alcanzar una contribución de las fuentes de energía renovables del 8% del consumo de energía eléctrica nacional para el 31 de diciembre de 2016 y del 20% para el 31 de diciembre de 2025.

También se establecieron beneficios promocionales para aquellas personas físicas y/o jurídicas que sean titulares o concesionarios de obras nuevas de producción de energía eléctrica generada a partir de fuentes de energía renovables. Los beneficios incluyen, entre otros, devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado, amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, compensación de quebrantos con ganancias, los bienes afectados por las actividades promovidas no integrarán la base imponible del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, exención del impuesto sobre dividendos o utilidades.

Asimismo, aquellos beneficiarios que acrediten un 60% de integración de componente nacional en las instalaciones electromecánicas (excluyendo la obra civil) tendrán derecho a percibir un certificado fiscal para ser aplicado al pago de impuestos nacionales por un monto equivalente al 20% del componente nacional.

El 5 de septiembre de 2016 el Ministerio de Energía y Minería informó que se recibieron un total de 123 ofertas por un total de 6.366 megavatios, excediendo en más de 5 veces el requerimiento del Programa. La adjudicación de las ofertas está pautada para el 12 de octubre de 2016.